Weckruf - Wegruf

Mit dem Propheten Amos auf dem Weg


Deutsch-Button Folleto de acompañamiento al proceso de Amos

Weiter-Button Zurück-Button Viernes, 17. Julio (Amós 9,7-10)

Elegido y Jucio

7 Hijos de Israel, ¿no son ustedes para mí iguales que los etíopes?, dice el Señor. ¿No hice subir a Israel del país de Egipto, como a los filisteos de Caftor y a los arameos de Quis? 8 Pues bien me estoy fijando en ese reino pecador de Israel, decidido a exterminarlo de la tierra. Sin embargo, no exterminaré totalmente la casa de Jacob, dice Yavé. 9 Pues ahora estoy dando órdenes para que se sacuda a Israel entre todas las naciones como se limpia el trigo en el harnero, sin que se pierda un solo grano. 10 En cambio, a espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que andan diciendo: “No depende de ti que se acerque la desgracia y caiga sobre nosotros.”

¿por qué?

Despues de las amenazas del párrafo 9,1-6 los versículos 9-10 dan esa seguridad que nuca falta en los profetas; Dios no destruye totalmente a Israel, sino dejará un resto al que cumplirá sus promesas.

Salmo 10,11; Luego piensa “Dios se ha olvidado, o bien tiene la cara tapada , pues no ve nunca nada”

Isaías 64,6 Nadie invoca tu nombre, ni se despierta para buscarte, pues tu nos has dado vuelta la cara y nos has dejado a merced de nuestras culpas.

Amós 9,8-10 El dia del Jucio final para cada persona va ha ser la justicia de dios, como describe Malaquías 3,13-20 “Ustedes se expresan de mi muy duramente dice Yavé a pesar de que tratan de excusarse de que nada malo han dicho de mí, pues ustedes dicen que es tontería servir a Dios y que nada se gana con observar sus mandamientos o con llevar una vida austera en su presencia. Por eso ahora ustedes llaman felices a los poderosos pues los que actuan mal tienen exito en todo, e incluso si provocan a Dios no les pasa nada”. Entonces a los que respetan a Yave se pusieron a conversar entre si. Yavé supo al oírlos de que conversavan. Mandó enseguida que en un libro se anotaran los nombres de aquellos que lo respetaran y reverenciaban su Nombre. Ellos serán mis preferidos dice Yavé de los Ejercitos, el dia que yo actúe. Y tendre compasión de ellos como lo tiene un padre con su hijo obediente. Entonces podran ustedes distinguir entre un bueno y un malo, entre el que obecece a Dios y entre el que lo desobedece. Porque ya llega el dia ardiente como un horno. Todos los orgullosos y los que hacen el mal serán quemados como paja con el fuego de ese día. No quedará de ellos ni ramas ni raíces. Pero en cambio para ustedes que respetan mi nombre brillará el sol de justicia, que traerá en sus rayos de salud; ustedes saldran saltando como terneros que estan en engorda Comparar, Mt 25,31-46: Ovejas a su derecha y machos cabríos a su izquierda.

Ver Isaias 19,18-25……los enemigos se reconcilian y sirven al Señor. Cada uno va a alabar al único Dios segun de su religion y su cultura. Y esto esta bien a los ojos de dios, por eso el les va a bendicir.

Esta es la imágen que tiene Dios de una paz global. Cada uno lo encuentra a su manera. En los ojos de Dios no valen nada los conflictos y peleas por la religión verdadera.

Padre Jorge Sieger

Aparecida (91) Los indígenas y afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia. Este es un kairós para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial

Aparecida (529) Como discípulos de Jesucristo, encarnado en la vida de todos los pueblos descubrimos y reconocemos desde la fe las “semillas del Verbo” presentes en las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas de América Latina. De ellos valoramos su profundo aprecio comunitario por la vida, presente en toda la creación, en la existencia cotidiana y en la milenaria experiencia religiosa, que dinamiza sus culturas, la que llega a su plenitud en la revelación del verdadero rostro de Dios por Jesucristo.

Weiter-Button Zurück-Button Logo des Amos-Prozesses

[Llamada de despertar - Llamada de andar]